Hace años, que quería referirme a este tema, y por fin hoy, me senté a escribir. Una de mis grandes pasiones, además de la moda, es la economía así que pretendo analizar, como se relacionan estas dos materias. Y créanme, es divertido hacer este análisis. Para comenzar, voy a explicarles de manera breve, dos conceptos relacionados con la demanda de mercado: El efecto arrastre (o efecto imitación) y el efecto snob (o efecto sibarita).
Por otro lado, tenemos el efecto snob, que es lo contrario: yo salgo del mercado porque tú entraste. Cuantas más personas tengan ya un producto del mercado, más disminuirá la demanda de dicho producto.
Ahora bien, se deben estar preguntando ¿Qué tiene que ver todo esto con la moda? Lo veremos de dos maneras, y aquellos que quieran comenzar algún día algún negocio en la moda, presten atención. En primer lugar, analizaremos que marcas, modas y tendencias, se ven afectados por estos efectos.
Si tuviera que referirme al efecto snob, son muchas las marcas que disfrutan de este efecto de demanda. Son todas aquellas empresas, que tienen fieles clientes, que pagan un alto precio a cambio de total y absoluta exclusividad. Clientes que piensan: “ya no me gusta porque se lo vi a…..”, todos quienes buscan diferenciarse. Sus características son el precio, asequible sólo para unos pocos, su localización, sólo en determinados establecimientos, y su exclusividad, al ser algunas de ellas prendas a medida. Todos conocen los Rolex pero ¿quien conoce los Patek Phillipe? Todos conocen Armani, pero ¿quien conoce a Dries Van Noten? ¿ Un Roberto Cavalli versus un Eliee Saab? ¿Hugo Boss versus Ermenegildo Zegna? ¿Salvatore Ferragamo versus Jimmy Choo? ( todo esto, desde el punto de vista Chileno).
Para concluir este pequeño análisis (que podría seguir y seguir y seguir), quiero que se detengan a pensar un segundo ¿Cuáles son sus motivaciones al adquirir una prenda? ¿La quiero porque todos la tienen? O ¿La quiero porque nadie la tiene? ¿Qué tan “estándar” somos los chilenos cuando nos vestimos?
Creo que la moda se mueve dentro de un proceso de cambio regulado por lo socioeconomico y la comunicación. En el plano individual, que podría extrapolarse a las masas, podemos identifecar una necesidad de reinventarse, como decías en una entrada anterior, lo que usamos es una manera de presentarnos, ante los demás y nosotros mismos, que dicen de lo que somos y lo que queremos ser y la moda es reflejo de eso. Entonces cuando, en lo concreto, se elije una prenda, te la pones,la combinas de cierto modo, la complementas, estás de cierto modo formando parte de algo social y también diciendo algo de ti como individuo.
ResponderEliminarHay un libro que habla de esto que se puede encontrar en google books: Fashion, Culture and Identity (http://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=p-KvoXTYtVoC&oi=fnd&pg=PR9&dq=fashion+psychology&ots=1jmCZYcJJv&sig=88wg_nOoDzy6NZT_uDors7T4GB8#v=onepage&q=fashion%20psychology&f=false).
mj.